Prensa
-- Souvenir – Guillo Espel Cuarteto -- Souvenir remite, con cierta nostalgia, a otras músicas, que se filtran con delicadeza en el universo de Espel (..).se trata de uno de los mejores trabajos publicados últimamente en ese terreno tan heterogéneo de la música popular. La formación académica y la sensibilidad popular confluyen en un laboratorio sonoro guiado por inspiradísimas composiciones y relecturas, de lo más diversas, pasajes entregados a la libertad formal para moverse por distintos mundos creando uno nuevo, propio y claramente distinguible.
Página 12, 07.08.2024
-- "Juárez desde Juárez" Guillo Espel -- "Guillo Espel, sensible, creativo, generoso y perceptivo, puede traducir en música su enorme paleta sonora y pintarla con sutilezas varias, distintas".
Paula Gingins, Diario Rïo Negro, 19.09.23
-- "Juárez desde Juárez" Guillo Espel -- "Espel viene moviéndose desde hace más de treinta años con igual soltura en el ámbito popular y el de la música académica. y con total comodidad. Ha propiciado encuentros entre las raíces folklóricas y la música de tradición escrita que nunca rozan el híbrido, sino que ahí están complementándose como parte de un todo"
Pablo S. Alonso, Clarín, 24.08.23
-- Guillo Espel - Concierto para trompeta y orquesta -- "El Concierto para trompeta y orquesta se caracteriza por alternar secciones contrastantes, algunas de intensidad lírica y otras acentuadas por un énfasis rítmico vigoroso, complementadas con el uso de técnicas extendidas y efectos sonoros que enriquecen la paleta tímbrica. La cohesión interna de la obra se consolida gracias a la precisa articulación de los desarrollos temáticos."
Virginia Chacon Dorr - Clarín 10/08/23
-- Souvenir – Guillo Espel Cuarteto -- " Un conjunto de composiciones inspiradísimas.El 'souvenir' del título es precisamente el centro de este disco, la manera que los sustratos se filtran sin ostentación ni impostaciones. Espel ha logrado, en todo caso, el santo grial –casi nunca alcanzado- de los músicos que han trabajado a partir tanto de tradiciones populares como de aprendizajes eruditos: la naturalidad. Que en su música, simplemente aparezcan las músicas que lo constituyen"
Diego Fischerman – El sonido de los sueños, 25.07.23
-- Souvenir – Guillo Espel Cuarteto -- " Guillo Espel es un buen ejemplo del músico anfibio que se mueve con fluidez entre los vaivenes sonoros de este tiempo. Ese espíritu de aperturas y encuentros se refleja también en el Guillo Espel Cuarteto, un original laboratorio sonoro. Souvenir es el quinto disco del cuarteto. Son diez obras unidas por el mismo gesto sonoro y al mismo tiempo distinguidas por un tratamiento particular, que hace de cada una un universo en sí"
Santiago Giordano – Página12 17.06.22
-- Souvenir – Guillo Espel Cuarteto -- " Las diez obras que integran 'Souvenir' muestran el refinamiento con el que Espel y el cuarteto tejen las diversas texturas melódicas y armónicas al apelar a un cuidadoso trabajo en los arreglos y un exquisito desarrollo de los aspectos tímbricos. La denominación de canción a la que apela Espel para definir las composiciones de este nuevo trabajo, encuentra un estrato más elevado, convirtiendo cada pista del álbum en una pequeña obra de orfebrería sonora."
Carlos Salatino – Tiempo Argentino 04.05.22
-- Souvenir – Guillo Espel Cuarteto -- " Souvenir es una fragancia concentrada de todo lo que hemos escuchado de Guillo Espel: está allí su voz, su filosofía musical, su creatividad sin etiquetas. La música de Espel incluye al otro...esa amabilidad inclusiva no parece implicar ningún tipo de concesión al otro: el creador está allí, con su bagaje, que es complejo y sensible en un sentido muy propio, y no hay nada que lo haga claudicar de él. ¿Tiene sentido preguntarse qué tipo de música hace Guillo Espel? Realmente no. La música de Guillo Espel no renuncia a ninguna posibilidad: como dice Borges, tiene derecho a todas las tradiciones desde esta orilla del mundo. Y las ejerce."
Daniel Vacaralli Costas – Sobreviviente en la Ciudad, 29.04.22
-- Souvenir – Guillo Espel Cuarteto -- "No es la de Guillo Espel una carrera común, guiada por los caminos convencionales de la escucha. Sus discos, difíciles de clasificar pero siempre en un cruce posible entre la música popular argentina y la tradición académica, evocan un autor prolífico, ecléctico cuya corriente expresiva se mueve entre géneros y estilos diversos. 'Souvenir' no constituye la excepción Abriga aperturas, contrapuntos y gestos contemporáneos"
Juan Manuel Manarino – Clarín 29.04.22
-- Souvenir – Guillo Espel Cuarteto -- "En la lista de grandes renovadores dentro de nuestros ritmos folklóricos hay que incluir a Guillo Espel, quien se ha destacado como un auténitco innovador"
Jorge García – El amante, 28.04.22
-- Souvenir – Guillo Espel Cuarteto -- "Guillo Espel y su bella e improbable música de cámara. Rítmicas y elementos melódicos del folklore rural sudamericano son leídos con mirada renovadora y siempre fructífera. Una música transparente y con un énfasis notable en dos virtudes que suelen ser antagónicas: el contrapunto y la fluidez."
Diego Fischerman – ElDiarioAr, 09.04.22
-- Souvenir – Guillo Espel Cuarteto -- "Un guitarrista al que todo el mundo busca para compartir trabajos, discos, propuestas sinfónicas, arreglos musicales y otras cuestiones. Hablamos de Guillo Espel".
Paula Gingins – Diario Río Negro 07.04.22
-- Souvenir – Guillo Espel Cuarteto -- "El gran Guillo Espel presenta 'Souvenir' junto a su cuarteto magnífico, virtuoso, con un planteo, lenguaje y tímbrica muy original, indudablemente personal"
Sergio Pujol. – Influencias Radio Universidad de La Plata – 03.04.22
-- “Guillo Espel: el genio sinfónico detrás de Abel Pintos. -- El aclamado director de orquesta fue el arreglador de “Universo paralelo”, el impresionante concierto que dio el bahiense en Buenos Aires en noviembre”
Paula Gingins -Diario Río Negro 12.01.20
-- “Universo Paralelo - Calificación Excelente - Abel Pintos Voz y Guitarra Orquesta dirigida por Guillo Espel -- " ….no es tan frecuente lograr un resultado como el que alcanzó el tándem Pintos/Espel + Orquesta, absolutamente alejado de gestos efectistas, con el acento puesto en los matices y las sutilezas, y con una solidez conceptual que colmó de sentido el proyecto….Espel apeló a despojar su aporte de cualquier gesto de grandilocuencia o pomposidad, y a aplicar una atinada dosis de desparpajo. En vez de densidad, intensidad.“
Eduardo Slussarczuk –Clarin 24.11.19
“Este tan esperado concierto que no solo no defraudó, sino que lo ubicó (a Abel Pintos) en la cúspide de su carrera que ya lleva 25 años.”
Florencia de Sousa Perfil 24.11.19
-- "Elecciones Primarias", Ópera de cámara – Teatro Cervantes -- “Guillo Espel uno de nuestros prestigiados músicos compuso una obra que conmovió profundamente, desde la profundidad de los espectros musicales de un Messiaen o un Boulez, hasta nuestros sonidos auténticos de ciudad y campo ligados a ligeras tonadas infantiles fueron desplegadas”.
Anibal Segura – Web 2.0. Crítica, 17.08.18
-- Guillo Espel -- Una Confiable Irreverencia / Orquesta Sinfónica Nacional, Director: Mariano Chiacchiarini. CCK-Sala Sinfónica, "... un interesantísimo trabajo de Guillo Espel “Una Confiable Irreverencia”,... una gran búsqueda sonora, tal vez un ensayo, muy bien resuelto, que nunca decae y que mantiene la tensión en todo momento.
Donato Decina - De paraíso para usted (web) 06.10.17
-- Guillo Espel -- “Son impecables los entretejidos instrumentales de Guillo Espel...Espel cuida que la diafanidad de las texturas permita vislumbrar más allá, detrás de las bifurcaciones del lenguaje, las lucubraciones, disociaciones y ramificaciones de los pulsos, los contenidos telúricos. Esto es respeto y amor”
René Vargas Vera - La Nación, 23.03.16
-- Guillo Espel -- "Guillo Espel, tal vez, quien más lejos ha llevado adelante la idea de trabajar integrando materiales y procedimientos de las tradiciones populares y académicas"
Diego Fischerman - Página 12, 18.04.15
-- Guillo Espel -- "A Guillo Espel se lo ve entretenido. Mañana se presentará en el Teatro Colón, con su grupo. En junio participará en un concierto de homenaje a Manolo Juárez para el que escribió arreglos sinfónicos. También ese mes realizará un espectáculo de música escénica, Zona Canción, junto a Martín Liut. En octubre, la Orquesta Sinfónica de Salta estrenará un ballet que compuso a pedido. En 2009 la soprano Anna Netrebko incluyó uno de sus arreglos en el disco Souvenirs; años después David Lebón lo convocó para una orquestación de su obra y más tarde lo hizo Abel Pintos .Mientras tanto, sus obras de percusión, especialmente para marimba, y sus orquestaciones sinfónicas andan girando por el mundo. Nada mal para un compositor y guitarrista que vive en este extremo sur y que se mueve sobre esa delgada línea que divide la música popular de la académica”
Mauro Apicella – La Nación, 18.04.15
-- Guillo Espel -- "Guillo Espel es guitarrista y compositor con una amplia y reconocida trayectoria en Argentina y en el exterior. Sus obras son ejecutadas en decenas de países por las más prestigiosas agrupaciones musicales e intérpretes…se caracterizan por una notable riqueza de recursos tanto estructurales como armónicos y tímbricos"
Carlos Salatino - Tiempo Argentino, 18.04.15
- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" -- ... es una atmósfera que envuelve una totalidad que incorpora un carácter homogéneo y se presenta tan sugestiva, que nos transporta a lo más profundo del espíritu humano...Once mujeres es la reunión de once meditaciones musicales logradas con elevada madurez artística gracias a las personales y eficaces versiones de Guillo Espel y las ejecuciones en piano de Fernanda Morello."
Claudio Ratier, Revista Cantábile n° 75 set/oct 2014
-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" -- "Bajo el título de Once mujeres, el dúo fue más allá del simple concepto de cover o versión. Hay, para dar cohesión,
algo poderoso: el toque de la pianista Fernanda Morello y la escritura del compositor Guillo Espel que, sin atarse a ningún protocolo particular, y mucho menos a las leyes de los géneros académicos o populares, logra que en todas
sus versiones -o "paráfrasis", como acota Morello- haya un estilo."
Diego Fischerman, Página 12, 24.06.14
-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" --
"Espel fue el encargado de hacer los arreglos, a veces muy trabajados hasta llevarlos a versiones,
siempre muy logradas. Morello fue la encargada de llevar toda esta música escrita, con las
'Once Mujeres' como eje, a un disco valioso y muy original"
Ricardo Saltón, ámbito financiero, 23.06.14
-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" --
"Fernanda y Guillo hicieron una muy buena sociedad. Más que un arreglo se escuchará una nueva composición escrita a partir de
algunos elementos que se encuentran en las canciones...el melodismo de algunas canciones o los giros del bolero y
el tango conviven con procedimientos de la música académica. La excelente disección de "Isobel", de Björk, recuerda
la manera como Gandini resignificaba los tangos, sólo que aquí no se trabaja sobre improvisación"
Mauro Apicella, La Nación, 18.06.14
-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" --
"Magnifico capricho del compositor Guillo Espel y la pianista Fernanda Morello. Hay equipo" Calificación: Muy bueno.
Nicolás Russo. Veintitrés. 03.07.14
-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" --
"Once Mujeres: un disco inclasificable, exquisito, de Morello y Espel. Sin dudas, sigue la línea del mejor material musical
producido en nuestros lares"
Kekena Corvalán, 27.05.14 Leedor.com
-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" --
Unidos en un proyecto de llamativas características, la pianista Fernanda Morello y el compositor y guitarrista Guillo Espel
se sumergieron en un mundo musical en el que el piano es su caja de resonancia. Guillo Espel como ideólogo y Fernanda Morello
como intérprete concretaron un notable trabajo discográfico."
Carlos Salatino, Tiempo Argentino, 29.06.14
-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" --
"Bajo el título de Once mujeres, acaba de salir un álbum tan original como inusual"
Marcelo Fernandez Bitar, Tiempo Argentino 26.06.14
-- Guillo Espel --
"Sus refinados arreglos sobre material folklórico, con ampliación de las plantillas instrumentales convencionales, son una reflexión interesante
sobre las posibilidades y los límites de la música popular y la música académica"
Sergio Pujol, Cien Años de música argentina. Editorial Biblos. 2013
-- Guillo Espel CD "Hojas de Hierba" --
"El universo sonoro de Espel queda desplegado en obras con un fuerte contraste...en las que logra no dispersarse, sino encontrar una voz. La de él
parece reposar en el cuidado del detalle, de la mínima inflexión de una música que, cuando quiere ser profunda, sabe reducirse a susurro, a gema de sonido"
Daniel Varacalli Costas, Revista Teatro Colón N° 104, setiembre 2012
-- Guillo Espel Cuarteto CD "A Otro lugar"/
Guillo Espel CD "Hojas De Hierba" --
"El guitarrista y compositor es notable, creativo, osado, fantasioso y definitivamente original. En 'A otro lugar', registrado con su formidable cuarteto,
transita por los senderos del nativismo con una personalidad y una búsqueda estética y discursiva como sólo él puede hacerlo, afirmación esta que no es ni un error ni una desmesura.
Guillo Espel es un creador admirable, ciento por ciento contemporáneo por donde se lo mire y que suena bien en todos los campos en los cuales se introduce."
Pablo Kohan, La Nación, 20/11/11
-- Guillo Espel Cuarteto CD "A Otro lugar" --
"El talentoso compositor Guillo Espel profundiza aquí una búsqueda estética que lo llevó a descubrir nuevas formas en la música popular argentina de raíz,
y vuelve a entregar un material exquisito...(GEC) da como resultado un disco de calidad disfrutable de punta a punta"
Romina Grosso, Telam, 4/09/11
-- Guillo Espel Cuarteto CD "A Otro lugar" --
"Encuadrado decididamente entre los músicos renovadores de la música folclórica argentina, Guillo Espel publica
un repertorio que incluye temas clásicos de nuestro folclore y composiciones propias en las que se puede apreciar el particular
sonido del grupo y la originalidad de los arreglos propuestos. Un disco que ratifica a Guillo Espel como una de los importantes
exponentes de una visión moderna de nuestra música folclórica."
Jorge García, El amante.com 12/10/11
-- Guillo Espel --
"La música de Espel, como la obra de Cuchi Leguizamón, es reconocida por críticos y colegas como una de los mejores expresiones
del cruce entre las tradiciones de la música popular argentina y las tradiciones de la música académica"
Biblioteca Nacional (web), 26/10/11
-- Anna Netrebko, “Souvenirs” --
“La primera diva del siglo XXI, la voz prodigiosa de la soprano rusa, sumada a un hábil aprovechamiento comercial de su belleza, la han convertido en la
cantante del momento. …..La espléndida versión de ‘La rosa y el sauce’, de Carlos Guastavino, en este caso con orquestación del guitarrista y compositor
argentino Guillo Espel, exhibe una melancolía inmarcesible y, al mismo tiempo, aérea.”
2009, bilingualnwes.wordpress.com
-- Guillo Espel --
"Un verdadero hombre orquesta. Espel recibe nuevos encargos desde el exterior pero no se decide a aceptarlos. Compositor,
guitarrista, arreglador, productor y lider de un cuarteto, Espel disfruta de todas estas distintas versiones de sí mismo y no está dispuesto a resignar ninguna."
Héctor Guyot, ADN - La Nación, 14/3/09
-- Guillo Espel --
"Guillo Espel es un músico que trabaja en un campo absolutamente nuevo, surgido a partir del siglo XX, en que a partir de músicas populares se generaron nuevos géneros y formas sofisticados y destinados de manera predominante a la escucha"
Diego Fischerman, Página 12, 22/07/08
-- Guillo Espel Cuarteto --
"Espel ha sabido darle muy buena forma a su último álbum. Y tambien ha logrado dejarlo bien parado sobre el escenario. Es probable que su capacidad de trabajar música de base telúrica sobre masas orquestales le permita, al momento de armar un combo, desarrollar un trabajo tímbrico excepcional con una cohesión instrumental digna de destacar"
Maura Apicella, La Nación, 30/05/08
-- Guillo Espel Cuarteto --
"Guillo Espel es un compositor inclasificable. Con 'Salir al ruedo' parece haber redoblado la apuesta"
Sandra De La Fuente, Clarín, 22/05/08
-- Guillo Espel Cuarteto --
"El compositor, guitarrista y arreglador Guillo Espel volvió al ruedo discográfico con 'Salir al ruedo', una excelente obra que el autor definió como 'viceral, de latido, poco pensada'...En una comunión peculiar lograda a partir de arreglos y un cuidado trabajo armónico, el resultado tímbrico deslumbra"
Romina Grosso, Telam, 23/6/08
-- Guillo Espel Cuarteto --
"Guillo Espel aporta una nueva concepción del folklore...un ejemplo de por donde pasa la verdadera renovación de un género popular"
Pablo S. Alonso, Los Inrockuptibles, 06/2008
-- Guillo Espel Cuarteto --
"Espel desarrolla un doble abordaje en obras propias y ajenas: por un lado los arreglos, escritos e interpretados minuciosamente; por el otro, la notable sensación de fluidez y libertad que logra el cuarteto integrado por Alfredo Zuccarelli, Román Rosso, Marcos Cabezaz y él mismo"
Nicolás Russo, veintitres, 17/04/2008
-- Guillo Espel Cuarteto --
"El Guillo Espel Cuarteto desencadenó una magia particular en el entorno...una concepción musical que se cristaliza en 'Salir al ruedo' con un ensamble que no pierde el sesgo popular en ningún momento"
María Sol Oliver, La Nueva Provincia, 18/6/2008
-- Guillo Espel Cuarteto --
"...un ejemplo donde se fusionan de manera acabada el pensamiento sinfónico con el popular. La labor de Guillo Espel prueba que eso es posible"
Manolo Juárez, Ñ-Clarín, 19/06/2004
-- Guillo Espel Cuarteto --
"Espel da con el formato ideal para desarrollar la sutileza de su música. Esquivando el mero virtuosismo o la forzada prótesis de complejidad, Espel no le teme a los silencios y se especializa en la riqueza de los arreglos. Aplausos"
Pablo Schanton, Ñ-Clarín, 12/06/2004
-- Guillo Espel Cuarteto --
"Ya sea ligado a otras músicas populares o a la música académica, el folklore tuvo que esperar más que el tango para contemporizarse. Los ejemplos de tango y música académica son más que elocuentes en figuras como Piazzolla y Gandini. Desde hace unos años, las cosas cambiaron. Guillo Espel tiene una larga trayectoria dentro del folklore 'escrito' ."
Nicolás Russo, Veintitrés, 10/06/2004
-- De Raíz Folklórica --
"Espel propone un océano de posibilidades, de tesituras creadas sin ninguna concesión más que la artística. Disco imperdible, maravilloso, de cabecera, de un incansable creador" Fernando Rozano, Brasil, Espaço Aberto, enero 2004
Fernando Rozano, Brasil, Espaço Aberto, 01/2004
-- Guillo Espel --
"El Compositor y Guitarrista pertenece a una particular especie de músicos que, por transitar con igual fluidez dos campos de acción diferentes (el contemporáneo y el folklore) descoloca a unos y otros al tiempo que dificulta una clasificación reduccionista de su obra. Lo cierto es que la música que hace Espel genera cada vez más interés y se hace oír aquí y en el exterior"
Martín Liut. La Nación, 24/10/2003
-- Guillo Espel --
"Si es cierto que puede hablarse de una tradición occidental y escrita por un lado y de tradiciones populares por el otro, también lo es que existen cantidades de géneros donde los materiales de una de esas tradiciones aparecen trabajados con los procedimientos de la otra. El compositor y guitarrista Guillo Espel disfruta en esas fronteras y en los territorios difíciles de definir"
Diego Fischerman, Página 12, 17/05/2003
-- La Posta --
"La Posta profundiza el camino que inició en los 90 y que lo transformó en uno de los más coherentes y consecuentes exploradores del folklore... La Posta demuestra que queda mucho terreno por explorar y por disfrutar"
Martín Liut, La Nación, 29/07/2001
-- La Posta --
"La Posta dispone sobre el escenario un bagaje musical desbordante, sumando a la rica destreza individual de sus integrantes un sólido sonido grupal"
Enrique Madeo, El Litoral, 04/07/2001
-- La Posta --
"El Trío La Posta profundiza una apuesta de desarrollo formal y se destaca por el nivel de contrapunto, la fuerza y el lirismo"
Diego Fischerman, Página 12, 16/05/2001
-- De Raíz Folklórica --
"Este es uno de los mejores y más hermosos discos de inspiración folklórica transmutada en franca música de vanguardia de los últimos tiempos. Guillo Espel es su artífice....La inventiva de Guillo Espel traza nuevos, atrevidos y alucinantes caminos en nuestra música"
René Vargas Vera, La Nación, 24/09/2000
-- De Raíz Folklórica --
"La mejor palabra para definir esta fusión de elementos de nuestro folklore con las técnicas más avanzadas de la música sinfónica y de cámara...'Aprehensión de lo bello' conceptualiza Espel en sus principios. En este disco lo logra"
Eduardo Giorello, El Día, 23/09/2000
-- De Raíz Folklórica --
"Ni música popular pretenciosa ni música clásica simplista o demagógica. Lo que propone Espel, de vasta trayectoria en ambos campos, es una música que trabaja sobre las tradiciones populares con recursos de la tradición escrita. Excelente Cd. (9 puntos)"
Diego Fischerman, Página 12, 13/09/2000
-- La Posta --
"Un trío que estornuda los moldes convencionales, 'la posta' de la música nacional de los '90"
Silvia Majul, Entre todos folklore, 10/1999
-- "Vidala de la Copla", María José Albaya --
"Detrás de un gran disco siempre hay un gran arreglador. Guillo Espel es el gran culpable de cómo suena este disco"
Gabriel Plaza, La Nación, 12/06/1999
-- "Vidala de la Copla", María José Albaya --
"El guitarrista y compositor Guillo Espel toma lo mejor de la música popular brasileña (¿El Morelembaum argentino?) y produce una obra integral"
Gabriel Plaza, La Nación, 09/05/1999
-- La Posta --
"La Posta construye un camino creativo de fusión, sin perder lo que tanto en el folklore como en lo clásico pueden ofrecer"
Brasil, Porto e Vigilia, 09/1998
-- La Posta --
"Un lenguaje formal y académico que nunca perdió la raíz folklórica, el grupo se convirtió en el centro de atención dentro de la movida renovadora del sonido regional"
Gabriel Plaza, La Nación, 13/07/1997
-- La Posta --
"Muy cerca de experiencias como la de Gerardo Gandini con el Tango o la de Marcelo Moguilevsky con el género popular, La Posta continúa evolucionando en su original senda musical"
Andrés Casak, El Cronista, 04/07/1997
-- La Posta --
"La trayectoria del trío argentino La Posta es una muestra notable de coherencia estética. Un trabajo tímbrico detallado, buena técnica instrumental sin que eso signifique menor polenta y todo esto atravesado por una evidente preocupación formal"
Diego Fischerman, Página 12, 28/05/1997
-- La Posta --
"...un grupo insoslayable de la nueva música argentina... La Posta construye un sonido profundo, sólido, por el que una nueva identidad parece asomar tímidamente"
Mónica Maristain, La Contumancia, 09/1996
-- La Posta --
"Sin entrar en comparaciones indeseadas, sólo hay que pensar en las investigaciones de Béla Bártok sobre las melodías folklóricas balcánicas, o en las de Stravinsky sobre las rusas"
Julian Cooper, Buenos Aires Herald, 28/01/1996
-- La Posta --
"Grupos como la Posta tienen su espacio garantizado. Su último CD, Postales Argentinas, es una obra que pasea entre la raíz folklórica y la música de cámara con extremo virtuosismo. Su cuarto disco es un mosaico de cultura platina"
Brasil, Fernando Rozano, Panorama, 05/01/1996
-- La Posta --
"El trío La Posta, hito ineludible en la música folklórica de los 90 y un verdadero ejemplo de constancia, trabajo y talento, consiguió derrumbar todo preconcepto, barrera y traba posible hasta convertirse en un verdadero bastión que incluso tuvo la satisfacción del reconocimiento en el exterior"
Marcelo Fernandez Bittar, El Cronista, 16/08/1995
-- La Posta --
"La Posta ha movilizado el ambiente folklórico con inusitada resonancia aquí y en el viejo mundo. Inusitadas por la similar repercusión entre músicos eruditos y cultores de lo autóctono"
René Vargas Vera, La Nación, 09/08/1995
-- La Posta
"La música de La Posta es armónicamente moderna, formalmente clásica y motívicamente folklórica de raíz argentina. Sus ejecuciones son brillantes y profesionales y su temperamento latinoamericano contagia al público terminando por fascinarlo"
Bulgaria, Liudmila Pisareva, Diario Novini, 07/11/1994
-- La Posta --
"Forma musical y magia sonora con altísima emoción propone la Posta desde su ya conocida originalidad"
Japón, Revista Latina, 05/1994
-- La Posta --
"El trío La Posta es una de las mejores cosas que le ha sucedido a la música argentina de los últimos tiempos. Folklore de vanguardia con una creatividad fuera de lo común"
Aquiles Fabregat, Humor, 10/1993
-- La Posta --
"Imaginación y fresca inventiva, antes que rígidas ataduras, es lo que exhibe La Posta al componer sus inspiradas creaciones... El Talentoso grupo pone en juego sutileza y elegancia sin traicionar el color nacional. Su folklore imaginario se nutre en su amor por lo autóctono"
Fernando López, La Nación, 31/08/1993
-- La Posta --
"La Posta ha sorprendido en este paupérrimo panorama del folklore escuchado por la fresca inventiva, tanto en el trazo de las melodías como por la soltura en el manejo de la armonía moderna"
René Vargas Vera, La Nación, 15/08/1993
-- La Posta --
"La Posta logra transitar un terreno en el que van quedando pocos. El de una música popular de cámara que gane con las cruzas sin perder lo esencial de cada género"
Diego Fischerman, Página 12, 09/07/1993
-- La Posta --
"Música sólidamente construida e interpretada... Supone un exponente de la milagrosa vitalidad musical argentina"
España, Cuadernos del Jazz, 04/1992
-- La Posta --
"De manera poco común, un grupo está ubicándose entre los grandes. La Posta posee una de las formas musicales más acabadas en su género. Arte y técnica son los fundamentos que este grupo utiliza para ubicar el folklore entre la buena música moderna"
María Pita Romero, La Prensa, 21/08/1991
-- La Posta --
"Suenan bien argentinos...Tienen fuerza y buen gusto y atraviesan con su huracán instrumental las coloraturas folklóricas"
Mariano del Mazo, Clarín, 12/12/1991