Prensa

-- Guillo Espel -- “Son impecables los entretejidos instrumentales de Guillo Espel...Espel cuida que la diafanidad de las texturas permita vislumbrar más allá, detrás de las bifurcaciones del lenguaje, las lucubraciones, disociaciones y ramificaciones de los pulsos, los contenidos telúricos. Esto es respeto y amor”
René Vargas Vera - La Nación, 23.03.16

-- Guillo Espel -- "Guillo Espel, tal vez, quien más lejos ha llevado adelante la idea de trabajar integrando materiales y procedimientos de las tradiciones populares y académicas"
Diego Fischerman - Página 12, 18.04.15

-- Guillo Espel -- "Guillo Espel es guitarrista y compositor con una amplia y reconocida trayectoria en Argentina y en el exterior. Sus obras son ejecutadas en decenas de países por las más prestigiosas agrupaciones musicales e intérpretes…se caracterizan por una notable riqueza de recursos tanto estructurales como armónicos y tímbricos"
Carlos Salatino - Tiempo Argentino, 18.04.15

- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" -- ... es una atmósfera que envuelve una totalidad que incorpora un carácter homogéneo y se presenta tan sugestiva, que nos transporta a lo más profundo del espíritu humano...Once mujeres es la reunión de once meditaciones musicales  logradas con elevada madurez artística gracias a las personales y eficaces versiones de Guillo Espel y las ejecuciones en piano de Fernanda Morello."
Claudio Ratier, Revista Cantábile n° 75 set/oct 2014

-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" -- "Bajo el título de Once mujeres, el dúo fue más allá del simple concepto de cover o versión. Hay, para dar cohesión, algo poderoso: el toque de la pianista Fernanda Morello y la escritura del compositor Guillo Espel que, sin atarse a ningún protocolo particular, y mucho menos a las leyes de los géneros académicos o populares, logra que en todas sus versiones -o "paráfrasis", como acota Morello- haya un estilo."
Diego Fischerman, Página 12, 24.06.14

-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" -- "Espel fue el encargado de hacer los arreglos, a veces muy trabajados hasta llevarlos a versiones, siempre muy logradas. Morello fue la encargada de llevar toda esta música escrita, con las 'Once Mujeres' como eje, a un disco valioso y muy original"
Ricardo Saltón, ámbito financiero, 23.06.14

-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" -- "Fernanda y Guillo hicieron una muy buena sociedad. Más que un arreglo se escuchará una nueva composición escrita a partir de algunos elementos que se encuentran en las canciones...el melodismo de algunas canciones o los giros del bolero y el tango conviven con procedimientos de la música académica. La excelente disección de "Isobel", de Björk, recuerda la manera como Gandini resignificaba los tangos, sólo que aquí no se trabaja sobre improvisación"
Mauro Apicella, La Nación, 18.06.14

-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" -- "Magnifico capricho del compositor Guillo Espel y la pianista Fernanda Morello. Hay equipo" Calificación: Muy bueno.
Nicolás Russo. Veintitrés. 03.07.14

-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" -- "Once Mujeres: un disco inclasificable, exquisito, de Morello y Espel. Sin dudas, sigue la línea del mejor material musical producido en nuestros lares"
Kekena Corvalán, 27.05.14 Leedor.com

-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" -- Unidos en un proyecto de llamativas características, la pianista Fernanda Morello y el compositor y guitarrista Guillo Espel se sumergieron en un mundo musical en el que el piano es su caja de resonancia. Guillo Espel como ideólogo y Fernanda Morello como intérprete concretaron un notable trabajo discográfico."
Carlos Salatino, Tiempo Argentino, 29.06.14

-- Fernanda Morello - Guillo Espel | "Once Mujeres" -- "Bajo el título de Once mujeres, acaba de salir un álbum tan original como inusual"
Marcelo Fernandez Bitar, Tiempo Argentino 26.06.14

-- Guillo Espel -- "Sus refinados arreglos sobre material folklórico, con ampliación de las plantillas instrumentales convencionales, son una reflexión interesante sobre las posibilidades y los límites de la música popular y la música académica"
Sergio Pujol, Cien Años de música argentina. Editorial Biblos. 2013

-- Guillo Espel CD "Hojas de Hierba" -- "El universo sonoro de Espel queda desplegado en obras con un fuerte contraste...en las que logra no dispersarse, sino encontrar una voz. La de él parece reposar en el cuidado del detalle, de la mínima inflexión de una música que, cuando quiere ser profunda, sabe reducirse a susurro, a gema de sonido"
Daniel Varacalli Costas, Revista Teatro Colón N° 104, setiembre 2012

-- Guillo Espel Cuarteto CD "A Otro lugar"/ Guillo Espel CD "Hojas De Hierba" -- "El guitarrista y compositor es notable, creativo, osado, fantasioso y definitivamente original. En 'A otro lugar', registrado con su formidable cuarteto, transita por los senderos del nativismo con una personalidad y una búsqueda estética y discursiva como sólo él puede hacerlo, afirmación esta que no es ni un error ni una desmesura. Guillo Espel es un creador admirable, ciento por ciento contemporáneo por donde se lo mire y que suena bien en todos los campos en los cuales se introduce."
Pablo Kohan, La Nación, 20/11/11

-- Guillo Espel Cuarteto CD "A Otro lugar" -- "El talentoso compositor Guillo Espel profundiza aquí una búsqueda estética que lo llevó a descubrir nuevas formas en la música popular argentina de raíz, y vuelve a entregar un material exquisito...(GEC) da como resultado un disco de calidad disfrutable de punta a punta"
Romina Grosso, Telam, 4/09/11

-- Guillo Espel Cuarteto CD "A Otro lugar" -- "Encuadrado decididamente entre los músicos renovadores de la música folclórica argentina, Guillo Espel publica un repertorio que incluye temas clásicos de nuestro folclore y composiciones propias en las que se puede apreciar el particular sonido del grupo y la originalidad de los arreglos propuestos. Un disco que ratifica a Guillo Espel como una de los importantes exponentes de una visión moderna de nuestra música folclórica."
Jorge García, El amante.com 12/10/11

-- Guillo Espel -- "La música de Espel, como la obra de Cuchi Leguizamón, es reconocida por críticos y colegas como una de los mejores expresiones del cruce entre las tradiciones de la música popular argentina y las tradiciones de la música académica"
Biblioteca Nacional (web), 26/10/11

-- Guillo Espel -- "Un verdadero hombre orquesta. Espel recibe nuevos encargos desde el exterior pero no se decide a aceptarlos. Compositor, guitarrista, arreglador, productor y lider de un cuarteto, Espel disfruta de todas estas distintas versiones de sí mismo y no está dispuesto a resignar ninguna."
Héctor Guyot, ADN - La Nación, 14/3/09

-- Guillo Espel -- "Guillo Espel es un músico que trabaja en un campo absolutamente nuevo, surgido a partir del siglo XX, en que a partir de músicas populares se generaron nuevos géneros y formas sofisticados y destinados de manera predominante a la escucha"
Diego Fischerman, Página 12, 22/07/08

-- Guillo Espel Cuarteto -- "Espel ha sabido darle muy buena forma a su último álbum. Y tambien ha logrado dejarlo bien parado sobre el escenario. Es probable que su capacidad de trabajar música de base telúrica sobre masas orquestales le permita, al momento de armar un combo, desarrollar un trabajo tímbrico excepcional con una cohesión instrumental digna de destacar"
Maura Apicella, La Nación, 30/05/08

-- Guillo Espel Cuarteto -- "Guillo Espel es un compositor inclasificable. Con 'Salir al ruedo' parece haber redoblado la apuesta"
Sandra De La Fuente, Clarín, 22/05/08

-- Guillo Espel Cuarteto -- "El compositor, guitarrista y arreglador Guillo Espel volvió al ruedo discográfico con 'Salir al ruedo', una excelente obra que el autor definió como 'viceral, de latido, poco pensada'...En una comunión peculiar lograda a partir de arreglos y un cuidado trabajo armónico, el resultado tímbrico deslumbra"
Romina Grosso, Telam, 23/6/08

-- Guillo Espel Cuarteto -- "Guillo Espel aporta una nueva concepción del folklore...un ejemplo de por donde pasa la verdadera renovación de un género popular"
Pablo S. Alonso, Los Inrockuptibles, 06/2008

-- Guillo Espel Cuarteto -- "Espel desarrolla un doble abordaje en obras propias y ajenas: por un lado los arreglos, escritos e interpretados minuciosamente; por el otro, la notable sensación de fluidez y libertad que logra el cuarteto integrado por Alfredo Zuccarelli, Román Rosso, Marcos Cabezaz y él mismo"
Nicolás Russo, veintitres, 17/04/2008

-- Guillo Espel Cuarteto -- "El Guillo Espel Cuarteto desencadenó una magia particular en el entorno...una concepción musical que se cristaliza en 'Salir al ruedo' con un ensamble que no pierde el sesgo popular en ningún momento"
María Sol Oliver, La Nueva Provincia, 18/6/2008

-- Guillo Espel Cuarteto -- "...un ejemplo donde se fusionan de manera acabada el pensamiento sinfónico con el popular. La labor de Guillo Espel prueba que eso es posible"
Manolo Juárez, Ñ-Clarín, 19/06/2004

-- Guillo Espel Cuarteto -- "Espel da con el formato ideal para desarrollar la sutileza de su música. Esquivando el mero virtuosismo o la forzada prótesis de complejidad, Espel no le teme a los silencios y se especializa en la riqueza de los arreglos. Aplausos"
Pablo Schanton, Ñ-Clarín, 12/06/2004

-- Guillo Espel Cuarteto -- "Ya sea ligado a otras músicas populares o a la música académica, el folklore tuvo que esperar más que el tango para contemporizarse. Los ejemplos de tango y música académica son más que elocuentes en figuras como Piazzolla y Gandini. Desde hace unos años, las cosas cambiaron. Guillo Espel tiene una larga trayectoria dentro del folklore 'escrito' ."
Nicolás Russo, Veintitrés, 10/06/2004

-- De Raíz Folklórica -- "Espel propone un océano de posibilidades, de tesituras creadas sin ninguna concesión más que la artística. Disco imperdible, maravilloso, de cabecera, de un incansable creador" Fernando Rozano, Brasil, Espaço Aberto, enero 2004
Fernando Rozano, Brasil, Espaço Aberto, 01/2004

-- Guillo Espel -- "El Compositor y Guitarrista pertenece a una particular especie de músicos que, por transitar con igual fluidez dos campos de acción diferentes (el contemporáneo y el folklore) descoloca a unos y otros al tiempo que dificulta una clasificación reduccionista de su obra. Lo cierto es que la música que hace Espel genera cada vez más interés y se hace oír aquí y en el exterior"
Martín Liut. La Nación, 24/10/2003

-- Guillo Espel -- "Si es cierto que puede hablarse de una tradición occidental y escrita por un lado y de tradiciones populares por el otro, también lo es que existen cantidades de géneros donde los materiales de una de esas tradiciones aparecen trabajados con los procedimientos de la otra. El compositor y guitarrista Guillo Espel disfruta en esas fronteras y en los territorios difíciles de definir"
Diego Fischerman, Página 12, 17/05/2003

-- La Posta -- "La Posta profundiza el camino que inició en los 90 y que lo transformó en uno de los más coherentes y consecuentes exploradores del folklore... La Posta demuestra que queda mucho terreno por explorar y por disfrutar"
Martín Liut, La Nación, 29/07/2001

-- La Posta -- "La Posta dispone sobre el escenario un bagaje musical desbordante, sumando a la rica destreza individual de sus integrantes un sólido sonido grupal"
Enrique Madeo, El Litoral, 04/07/2001

-- La Posta -- "El Trío La Posta profundiza una apuesta de desarrollo formal y se destaca por el nivel de contrapunto, la fuerza y el lirismo"
Diego Fischerman, Página 12, 16/05/2001

-- De Raíz Folklórica -- "Este es uno de los mejores y más hermosos discos de inspiración folklórica transmutada en franca música de vanguardia de los últimos tiempos. Guillo Espel es su artífice....La inventiva de Guillo Espel traza nuevos, atrevidos y alucinantes caminos en nuestra música"
René Vargas Vera, La Nación, 24/09/2000

-- De Raíz Folklórica -- "La mejor palabra para definir esta fusión de elementos de nuestro folklore con las técnicas más avanzadas de la música sinfónica y de cámara...'Aprehensión de lo bello' conceptualiza Espel en sus principios. En este disco lo logra"
Eduardo Giorello, El Día, 23/09/2000

-- De Raíz Folklórica -- "Ni música popular pretenciosa ni música clásica simplista o demagógica. Lo que propone Espel, de vasta trayectoria en ambos campos, es una música que trabaja sobre las tradiciones populares con recursos de la tradición escrita. Excelente Cd. (9 puntos)"
Diego Fischerman, Página 12, 13/09/2000

-- La Posta -- "Un trío que estornuda los moldes convencionales, 'la posta' de la música nacional de los '90"
Silvia Majul, Entre todos folklore, 10/1999

-- "Vidala de la Copla", María José Albaya -- "Detrás de un gran disco siempre hay un gran arreglador. Guillo Espel es el gran culpable de cómo suena este disco"
Gabriel Plaza, La Nación, 12/06/1999

-- "Vidala de la Copla", María José Albaya -- "El guitarrista y compositor Guillo Espel toma lo mejor de la música popular brasileña (¿El Morelembaum argentino?) y produce una obra integral"
Gabriel Plaza, La Nación, 09/05/1999

-- La Posta -- "La Posta construye un camino creativo de fusión, sin perder lo que tanto en el folklore como en lo clásico pueden ofrecer"
Brasil, Porto e Vigilia, 09/1998

-- La Posta -- "Un lenguaje formal y académico que nunca perdió la raíz folklórica, el grupo se convirtió en el centro de atención dentro de la movida renovadora del sonido regional"
Gabriel Plaza, La Nación, 13/07/1997

-- La Posta -- "Muy cerca de experiencias como la de Gerardo Gandini con el Tango o la de Marcelo Moguilevsky con el género popular, La Posta continúa evolucionando en su original senda musical"
Andrés Casak, El Cronista, 04/07/1997

-- La Posta -- "La trayectoria del trío argentino La Posta es una muestra notable de coherencia estética. Un trabajo tímbrico detallado, buena técnica instrumental sin que eso signifique menor polenta y todo esto atravesado por una evidente preocupación formal"
Diego Fischerman, Página 12, 28/05/1997

-- La Posta -- "...un grupo insoslayable de la nueva música argentina... La Posta construye un sonido profundo, sólido, por el que una nueva identidad parece asomar tímidamente"
Mónica Maristain, La Contumancia, 09/1996

-- La Posta -- "Sin entrar en comparaciones indeseadas, sólo hay que pensar en las investigaciones de Béla Bártok sobre las melodías folklóricas balcánicas, o en las de Stravinsky sobre las rusas"
Julian Cooper, Buenos Aires Herald, 28/01/1996

-- La Posta -- "Grupos como la Posta tienen su espacio garantizado. Su último CD, Postales Argentinas, es una obra que pasea entre la raíz folklórica y la música de cámara con extremo virtuosismo. Su cuarto disco es un mosaico de cultura platina"
Brasil, Fernando Rozano, Panorama, 05/01/1996

-- La Posta -- "El trío La Posta, hito ineludible en la música folklórica de los 90 y un verdadero ejemplo de constancia, trabajo y talento, consiguió derrumbar todo preconcepto, barrera y traba posible hasta convertirse en un verdadero bastión que incluso tuvo la satisfacción del reconocimiento en el exterior"
Marcelo Fernandez Bittar, El Cronista, 16/08/1995

-- La Posta -- "La Posta ha movilizado el ambiente folklórico con inusitada resonancia aquí y en el viejo mundo. Inusitadas por la similar repercusión entre músicos eruditos y cultores de lo autóctono"
René Vargas Vera, La Nación, 09/08/1995

-- La Posta "La música de La Posta es armónicamente moderna, formalmente clásica y motívicamente folklórica de raíz argentina. Sus ejecuciones son brillantes y profesionales y su temperamento latinoamericano contagia al público terminando por fascinarlo"
Bulgaria, Liudmila Pisareva, Diario Novini, 07/11/1994

-- La Posta -- "Forma musical y magia sonora con altísima emoción propone la Posta desde su ya conocida originalidad"
Japón, Revista Latina, 05/1994

-- La Posta -- "El trío La Posta es una de las mejores cosas que le ha sucedido a la música argentina de los últimos tiempos. Folklore de vanguardia con una creatividad fuera de lo común"
Aquiles Fabregat, Humor, 10/1993

-- La Posta -- "Imaginación y fresca inventiva, antes que rígidas ataduras, es lo que exhibe La Posta al componer sus inspiradas creaciones... El Talentoso grupo pone en juego sutileza y elegancia sin traicionar el color nacional. Su folklore imaginario se nutre en su amor por lo autóctono"
Fernando López, La Nación, 31/08/1993

-- La Posta -- "La Posta ha sorprendido en este paupérrimo panorama del folklore escuchado por la fresca inventiva, tanto en el trazo de las melodías como por la soltura en el manejo de la armonía moderna"
René Vargas Vera, La Nación, 15/08/1993

-- La Posta -- "La Posta logra transitar un terreno en el que van quedando pocos. El de una música popular de cámara que gane con las cruzas sin perder lo esencial de cada género"
Diego Fischerman, Página 12, 09/07/1993

-- La Posta -- "Música sólidamente construida e interpretada... Supone un exponente de la milagrosa vitalidad musical argentina"
España, Cuadernos del Jazz, 04/1992

-- La Posta -- "De manera poco común, un grupo está ubicándose entre los grandes. La Posta posee una de las formas musicales más acabadas en su género. Arte y técnica son los fundamentos que este grupo utiliza para ubicar el folklore entre la buena música moderna"
María Pita Romero, La Prensa, 21/08/1991

-- La Posta -- "Suenan bien argentinos...Tienen fuerza y buen gusto y atraviesan con su huracán instrumental las coloraturas folklóricas"
Mariano del Mazo, Clarín, 12/12/1991