Guillo Espel

Es compositor y guitarrista. Estrenó sus obras en el Teatro Colón, y circuitos oficiales y privados de nuestro país y en más de treinta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Su música y/o versiones han sido interpretadas por múltiples solistas, ensambles y organismos del mundo entre los que se destacan  la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa Barbara Symphony (USA), Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica Nacional De Ecuador, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional del Bicentenario, Alejo Pérez Poullieux, Anna Netrebko, Nancy Zeltsman, Evelyn Glennie, Ensamble Contemporáneo Las Palmas, Israel Moreno, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Jorge De La Vega, Mariano Rey, Fernando Pérez, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Compañía Oblicua, Fernanda Morello, Pedro I. Calderón,etc. Obtuvo más de 25 premios nacionales e internacionales, oficiales y/o privados. Es Premio Municipal de Música de la CABA. Ha participado en aproximadamente sesenta fonogramas como compositor, intérprete, arreglador, director artístico y/o productor. Desarrolla parte de su obra en vivo como intérprete junto a su grupo " Guillo Espel Cuarteto". Es docente titular en Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música “Manuel De Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. Es convocado como Jurado de distintos premios y concursos americanos y europeos. Su trayectoria ha sido incluida en el Diccionario Iberoamericano de La Música.

Guillo Espel | CV: Información detallada

Compositor y guitarrista, nacido en Buenos Aires, egresado del Instituto "J. Brahms", en guitarra, teoría y solfeo. Estudió armonía, composición y orquestación con Manolo Juárez y Lito Valle.

Se dedica paralelamente a la música popular y de cámara (y/o sinfónica). En esta última se desempeñó como vicepresidente de Nueva Generación de Compositores Argentinos durante el período '89 - '92. Estrenó sus obras en el Teatro Colón (Sala Mayor, CETC y Salón Dorado), Teatro Nacional Cervantes, TMGSM, Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Auditorio Belgrano, Auditorio Juan Victoria (San Juan), Teatro Independencia (S. R. De Mendoza), Teatro del Libertador (Córdoba), Teatro Gran Rex, Luna Park, Estadio Único de La Plata, Teatro Astral, Teatro Nacional Sucre (Ecuador), Teatro Nacional De Costa Rica, Stadtmusseum de Munich, la Sala Bulgaria de Sofía, Jugendstiltheater de Viena, Cancarev Dom de Ljubliana, etc. También ha estrenado y/o editado obras en USA, Canadá, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay, Brasil, Bolivia, México, Japón, Taiwán, Australia, China; Bulgaria, Inglaterra, Alemania, Italia, España, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Austria, Croacia y Eslovenia.

En 1995, la Orquesta Sinfónica Nacional estrena su obra sinfónica Marea Coya (Premio Composición Orquestal de la Dirección Nacional de Música 1995) con dirección del Mtro.Pedro Ignacio Calderón.
El 25 de Agosto del 2000, la Orquesta Sinfónica Nacional estrena su obra Variación sobre un tema de Waldo de los Rí­os para marimba y cuerdas; Angel Frette (mar) Dir: Mtro Javier Logioa Orbe.
El 31 de Octubre del 2003 la Orquesta Sinfónica Nacional estrena su obra Siluetas Blancas para charango (R. Goldman) y orquesta sinfónica (Dir: Andrés Spiller). El 27 de Octubre del 2004 la Orquesta Nacional "Juan De Dios Filiberto" estrena su obra Luz Que Mece Un Grillo, Y La Luna para cuarteto de percusión (Paralelo 33) y orquesta sinfónica (Dir: Daniel Bozzani).
El 29 de Setiembre del 2005, se interpretan las obras sinfónicas Variación sobre un tema de Waldo De Los Rí­os en Costa Rica y Otra Latitud en Brasil.
El 24 de Marzo del 2006, Rolando Goldman y la Orquesta Sinfónica de Ecuador (dir: Andrei Vaileusky) interpretan Siluetas Blancas, para charango y orquesta en el Teatro Nacional Sucre, Quito, Ecuador.
El 25 de Junio del 2006, Rafael Gí­ntoli (vn) y Marcelo Chiodi (aeróf.) estrenan Latitudes, para violí­n, aerófonos y orquesta sinfónica, junto a la Orquesta Nacional Juan De Dios Filiberto. El 17.04.10 en el Teatro Del Libertador, la Orquesta Sinfónica De Córdoba, realiza tres obras de Espel, con Jorge Alabarces (fl). Dir: Hadrian Arzuza. El 30.04.10, Guillo Espel Cuarteto presenta su concierto para Cuarteto + Orquesta Sinfónica junto a la Orquesta Provincial de Bahí­a Blanca. Dir: José Cerón Ortega (México) y el 12.11.10 en el Audiotorio Belgrano, junto a la Orquesta Nacional Juan De Dios Filiberto, Dir: Lito Valle. GEC + Orquesta se repone el 25.09.11, en el Centro Cultural Rojas junto con la Orquesta Sinfónica de la UBA, Dir: A.Gerszenzon; el 24.05.12 en la Legislatura de La Provincia del Neuquén junto a la Orquesta Sinfónica del Neuquén, Dir: Andrés Tolcachir y el 22.11.13 en la Bolsa De Comercio de la CABA con la Orquesta Nacional "Juan De Dios Filiberto" Dir: Lito Valle
En 2010 se crea la Orquesta Nacional Del Bicentenario, y realiza su primera presentación con la obra Marea Coya, en gira por el NOA y NEA -seis conciertos- Dir: Alejo Pérez. En 2012, junto con Guillo Espel Cuarteto realiza su gira internacional en Francia y USA actuando en Parí­s, Grand Bourg, Pensylvania y New York.
En 2013 es invitado como Jurado del II concurso Latinoamericano de marimbistas en Chiapas, México y realiza conciertos y masterclass en el Auditorio UNICACH y Teatro "Emilio Rabasa"- Guillo Espel + Ensamble-. Su obra Zamba para escuchar tu silencio integra el repertorio obligatorio de este festival y del Belgium International Marimba Festival, en julio del mismo año. El 21/07/2013 en el Teatro Colón, Sala Mayor, nueva audición de Quijote en la Puna por A. Frette (mar) y E. Gurevich (vln). En agosto de 2013 estrena su obra musical escénica Tango - con texto de Santiago Espel-, para voz solista, coro mixto y ensamble instrumental en el Centro Cultural Rojas. El 29.09.13 toca como guitarrista y compositor invitado sus obras Salir al ruedo y Vidala del martirio de los brujos en la Sala Principal del Teatro Colón junto con Fernando Pérez (pno) Mariano Rey (cl) y Jorge De La Vega (fl) . En 2014, realiza junto a su cuarteto una Gira Centroamericana por Costa Rica y Panamá, auspiciado por el Programa Ibermúsicas, y se presenta en México invitado por el Ministerio de Cultura en Chiapas dentro del 14 Festival Internacional de Marimba. En 2015, es invitado por el Teatro Colón  y el 19 de abril realiza su concierto “Guillo Espel en el Teatro Colón” junto a su cuarteto, un quinteto de cuerdas y músicos invitados, dentro del Ciclo de Intérpretes Argentinos. El 28.08.15 se estrena “Latitudes II” (Salir al ruedo - Vidala del Martirio de los brujos - Otra latitud) para dos percusionistas y orquesta en el Teatro Provincial de Salta. O. Albrieu Roca y M. Bonilla (solistas) Orquesta Sinfónica de Salta. En 2016, es invitado nuevamente por el Teatro Colón a realizar, el 20 de marzo, el Concierto de Apertura del Ciclo de Intérpretes Argentinos y realiza una gira con su grupo en el Uruguay.

Además han interpretado sus obras la Orquesta Sinfónica Riga -1998- (Dir: Mtro P. I. Calderón), Santa Barbara Symphony -2004- (USA), Orquesta Filarmónica de Praga -2008-, Orquesta Sinfónica de Cadaqués -2007- (España), Orquesta Estable del Teatro Colón -2007- (Dir: Carlos Vieu), Orquesta Sinfónica de Bahí­a Blanca, -2004- (Dir: G. Plis Sterenberg) Orquesta Sinfónica de San Juan -1996- (Dir.: Alberto Merenzon) Orquesta Filarmónica de Mendoza -2004/2007- (Dir: Mtro Nicolás Rauss); Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto, Orquesta Sinfónica de Canal 7, Orquesta Sinfónica de Olavarrí­a, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Córdoba, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Sinfónica del Libertador, Banda Sinfónica de La Ciudad de Buenos Aires (Dir: Mtro Gustavo Fontana), Banda Sinfónica de Filosofí­a y Letras, Banda Sinfónica de Sopros de Tatuí­ - Brasil, Banda Sinfónica de La Pampa (Dir. Pablo dell Oca), Banda Sinfónica de San José de Costa Rica y músicos tales como, Anna Netrebko (Rusia) & Prague Philarmonic Orquestra, Nanae Mimura (Japón), Jalapeno Duo (UK), Gary Barnett (USA), Wiliam Moersch (USA), Nancy Zeltsman (USA), Jenny Klukken (USA),Ensamble Contemporáneo de Las Palmas (Gran Canaria), Bogdan Bacanu (Austria), Ludwig Albert (Bélgica), Thomas Alexander (UK), Yuko Yoshikawa (USA),Stephanie Carr (USA), Israel Moreno (México),Javier Nandayapa (México), Martha Cipolla (USA), Marí­a Tuturilova (Bulgaria), Anne Julie Caron (Canadá), Cin-Len-Chin (Taiwan), Keiko Kotoku (Japón),Hsiao-Hung Lee (China); Compañí­a Oblicua (Marcelo Delgado),Ensamble Tropi, Darí­o Volonté, Manolo Juárez, Antonio Agri, Oscar Cardozo Ocampo, Abel Pintos, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Susana Moncayo, Los Violoncellistas de Buenos Aires, Elí­as Gurevich, Trí­o Fernando Pérez | Mariano Rey | Jorge De La Vega, Fernanda Morello, Angel Frette, Paralelo 33, Luis Rocco, Marcos Cabezaz, Litto Nebbia, Roxana Amed, etc.

Obtuvo mas de 25 premios y/o becas nacionales e internacionales entre los que se destacan: Premio Municipal de Música de la CABA (bienio2010-2011), Beca Mayor Fundación Antorchas en Composición Musical (2000); Primer Premio Regional Centro - Premio Nacional de Música, Secretarí­a de Cultura de La Nación (2001); Primer Premio en Composición Orquestal, Dirección Nacional de Música (1995); Primer Premio "Juan Carlos Paz", Música de Cámara, Fondo Nacional de las Artes (1996 y 1999); Beca del Bicentenario a la Creación Fondo Nacional de las Artes 2016; Beca de Excelencia Cultural - Presidencia De La Nación (1998); Primer Premio a la música de un film - Festival de Cine en Panavisión Pittsburg - USA (1990); Ley de Mecenazgo (cuatro proyectos), Ministerio de Cultura GCBA (2010); Ibermúsicas (2013)- ver premios-

Su música de cámara tiene constantes audiciones dentro y fuera del paí­s. Algunas de sus obras han sido editadas en Europa y Estados Unidos por Honeyrock Publishing y Steve Weiss Music (para información detallada ver catálogo). Una obra de su autorí­a integró el repertorio obligatorio del Belgium Marimba Internacional Festival (2004-2007-2013), considerado el festival mundial de mayor importancia en el instrumento (www.moa.be), el Festival Internacional de Chiapas (2008-2010-2012-2013). Asimismo, la marimbista Nancy Zeltsman, recomienda en su sitio web la obra de Espel como "literatura marimbí­stica indispensable" (www.nancyzeltsman.com). La obra "La Rosa y el Sauce" de Carlos Guastavino, con orquestación de Guillo Espel, fue grabada por Anna Netrebko y la Orquesta Filarmónica de Praga para el sello Deutsche Grammophon, en 2008.

Ha realizado más de cincuenta álbumes en los que participó como compositor, arreglador, productor y/o director artí­stico e intérprete. En música popularse destaca su participación en el grupo de folklore argentino instrumental "La Posta", con el que realizara conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón, Centro Experimental del Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Presidente Alvear, Teatro Municipal Gral. San Martí­n, Teatro Astral y muchos otros en el interior y exterior del paí­s. Actualmente Espel trabaja con su grupo, Guillo Espel Cuarteto, quien fuera nominado en los Premios Gardel 2009 por su CD "Salir al Ruedo", y con el que alterna las actuaciones del cuarteto, y el cuarteto + orquesta sinfónica

Guillo Espel grabó, arregló y/o produjo también junto a Darí­o Volonté, Jairo, Teresa Parodi, Antonio Agri, Abel Pintos, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar, Manolo Juárez, Eduardo Lagos, David Lebón, Vox Dei,Oscar Cardozo Ocampo, Litto Nebbia, Susana Moncayo, Roberto "Fats" Fernández, Bernardo Baraj, Jorge Fandermole, Juan Falú,Domingo Cura, Hamlet Lima Quintana, Oscar Alem,Guadalupe Farí­as Gómez, Elvio Romero, Jorge Marziali, Liliana VItale, Georgina Hassan, Grupo Vocal Argentino, Chany Suárez, Marí­a José Albaya, Leticia Daneri, etc., y como compositor fue grabado por artistas de diversos paí­ses europeos y americanos y asiáticos. Además, ha realizado música para films, entre los que se incluyen "Toc-Toc" de Raúl Martí­nez, "una Novia Errante" de Ana Katz, "Las Boludas", de Ví­ctor Dinenzon, y música para teatro, como "Ma' Morite" de Mauricio Kartún.

Escribió por encargo de fundaciones, orquestas y grupos de cámara de reconocido prestigio. Orquestó por encargo del Maestro Antonio Agri cinco obras sinfónicas grabando con la Orquesta Sinfónica Riga (Dir: Mtro P. I. Calderón); por encargo del tenor Darí­o Volonté junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón, y de Rafael Gí­ntoli junto a la Orquesta Sinf. Nac. Juan de Dios Filiberto. Escribió por encargo de la Compañí­a Oblicua -Marcelo Delgado. Orquestó obras de A. Ginastera y C. Guastavino por encargo de Ricordi Americana. Es asesor editorial de Melos Ediciones Musicales (ex Ricordi Americana). En 2009 publica (Melos/Ricordi) su libro "Escuchar y escribir música popular - Escritos sobre forma, diseño y técnicas en composición-". Tres de sus obras componen la música de los tres DVD de la edición libro en tres tomos "Antologí­a de teatro Latinoamericano" editada por el Instituto Nacional de Teatro (2010).

Desde 2005, Espel es profesor titular de las Cátedras Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música "Manuel De Falla" de la Ciudad de Buenos Aires. Además, realiza workshops de composición y orquestación en Argentina y el exterior. Su trayectoria ha sido incluida en el Diccionario Iberoamericano de la Música. Se desempeña también como director artí­stico y discográfico (ver Discografí­a). Produjo ciclos y espectáculos de relevancia tales como el ciclo de música folklórica "De Aquí­ en Más" (99-04). Desde julio de 2012 hasta febero de 2014 condujo su programa "El Remolino", por Radio Nacional Clásica. En diversas circunstancias ha coordinado también conciertos de música de cámara y encuentros de compositores nacionales e internacionales.

English version

Guillo Espel | CV
Composer, guitarist, and producer. He premiered his works at the Teatro Colón, official and private circuits of his country and over thirty countries of America, Europe, Asia and Oceania. His music and/or versions have been performed by many orchestras, soloists, ensembles and organizations in the world, like  Riga Symphony Orchestra, Santa Barbara Symphony (USA), Prague Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, Orquesta Estable Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Alejo Perez Poullieux, Anna Netrebko, Nancy Zeltsman, Ensamble Contemporáneo Las Palmas, Darío Volonté, José Cura, Israel Moreno, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Lito Vitale, Fernanda Morello, Pedro I. Calderon, etc. Espel won more than 25 national and international, official and/or private awards. He has participated in approximately sixty phonograms as composer, performer, arranger, artistic director and/or producer. He develops part of his work as a performer  with his group, "Guillo Espel Quartet". He teaches  composition and orchestration at the  Official Conservatory  of Music "Manuel De Falla" (Buenos Aires City) since 2005. Often he is summoned as a juror in composition contests in America and Europe. His career has been included in the Latin American Dictionary of Music.